Desde Cusco se demora una 3 horas. Hay que agarrar la ruta hasta Mollepata y de ahí hasta Soraypampa, desde donde sale la caminada hacia la Laguna.
En la entrada a Mollepata hay que pagar entrada – 5 soles los peruanos y 10 soles los turistas extranjeros-.
Como todo trek por la montaña, el clima es un poco incierto y nos puede sorprender. Lo ideal es tener un pantalón de trekking liviano que te permita caminar cómodo y abrigado un rato largo. Una buena casaca, guantes y las tabas son también fundamentales por si el clima se pone frío o lluvioso.
El camino a la Laguna Humantay es exigente pero no imposible. No hace falta ser un super hombre para llegar a la laguna. Una persona medianamente entrenada la hace en hora y media a 2 horas. También está la opción de hacerlo a caballo por unos 80 soles
Si bien de mayo a octubre es invierno, es la época «seca» en Cusco y eso lo convierte en la temporada más popular para viajar. Yo tuve la posibilidad de ir en temporada y fuera de ella y puedo decir que la época de lluvias tiene su encanto, todo se pinta de verde, hay menos gente y encima los precios son más bajos.